Material didáctico para matemáticas


 Valor posicional para niños


Valor posicional para niños

¿Qué es el valor posicional de los números?

El valor posicional de un número se refiere al lugar que toma un dígito o número conforme la posición que toma dentro del mismo, se lee de derecha a izquierda: unidades, decenas, centenas, unidad de millar, decena de millar, centena de millar, etc., por ese motivo al mover de posición alguno de los dígitos del número se altera el valor final de dicho número.

¿Qué es el valor posicional de los números?


¿Cómo enseñar el valor posicional de los números?

valor posicional para niños de segundo de primaria

Desde segundo de primaria se induce al niño en el tema del valor posicional, iniciando con las unidades y decenas, puedes utilizar diferentes materiales concretos que llamen la atención de los niños, para hacer este proceso mas interesante y por ende mas divertido, abajo te explico como hacer un tablero posicional para niños o conocido también como contador de valor posicional.

¿Cómo hacer un tablero posicional para niños?

Cómo utilizar el contador de valor posicional

Material didáctico de matemática

Es muy fácil crear tu propio tablero de valor posicional, con la plantilla diseñada de mi escuelita de apoyo, que podrás descargar GRATIS en PDF al final de esta publicación, pero si no cuentas con impresora puede ser una opción hacerlo con cartulina, dibujas 3 columnas con los numeros del 1 al 10 y tu tablero, se recomienda plastificar para proteger el material. En el video de abajo te explico como hacer este material didáctico de matemáticas.

¿Cómo hacer un tablero posicional para niños?

El tablero de valor posicional es un excelente material para para niños de primaria que nos permitirá trabajar el conteo de forma oral y escrita, así como el valor posicional de las cantidades y muy fácil de elaborar.

¿Cómo utilizar el contador de valor posicional?

1- le pide al niño que forme cualquier numero al azar, que esté de acuerdo a su edad, puedes iniciar con cantidades con unidades luego con decenas y así sucesivamente.
2- Podemos trabajar sumas y restas, el niño formará el resultado en su contador.
3- Podemos trabajar las tablas de multiplicar, le indicamos una tabla al niño y el tiene que formarla en su tablero.
4- A los niños les encanta competir, así que puedes realizar algunas dinámicas con los ejemplos de las opciones anteriores.

Abajo podrás descargar el contador de valor posicional para imprimir a color, son diseños diferente a color y blanco y negro para que elijas el que se ajusta a tus necesidades, el tablero lo podrás encontrar también en 4 columnas para trabajar unidades, decenas, centenas y unidad de millar. 

Tablero posicional para imprimir

OPCION 1


Tablero posicional para imprimir

OPCION 2

Tal vez te interesen estas entradas

2 comentarios

  1. Sus publicqciones son de un valor incalculable àra hijos y padres. Gracias!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola como puedo descargar los materiales

    ResponderBorrar
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más