18 Actividades de motricidad fina

¿ Que es motricidad fina?

La motricidad fina se refieras a los movimientos de los músculos de dedos y manos que se realizan de forma precisa, donde intervienen tanto la vista y el tacto, y se da casi en todas las actividades que realizamos los seres humanos, por ejemplo: escribir, dibujar, doblar, sostener, agarrar, etc.


Importancia de la motricidad fina

Es de suma importancia la estimulación de la motricidad fina en niños de preescolar, dichos movimientos son previos a la lectoescritura, ya que si un niño no desarrolla sus habilidades motoras finas difícilmente logrará realizar esos movimientos de precisión o finos al momento de escribir. Es por ello que en preescolar se le da mucho énfasis a la estimulación y al desarrollo de la motricidad fina.

A continuación comparto con ustedes 15 actividades para favorecer la estimulación de las habilidades motrices finas en niños de preescolar.



Motricidad fina actividades


1-Agarrar con pinzas



Para esta actividad estoy utilizando pelotas de colores, 2 recipientes del color de las pelotas y unas pinzas, estas las conseguí en Amazon, puedes adquirirlas tu también aquí. Con esta actividad también estamos favoreciendo la fuerza de la mano y la coordinación.

2- Bolsas sensoriales de gel 

Que es motricidad fina
La bolsas sensoriales son actividades muy divertidas para los pequeños, que ayudan en el desarrollo de su motricidad fina y en el desarrollo de otras habilidades cognitivas. ¿No sabes como hacer tu bolsa sensorial? Mira el tutorial paso a paso aquí.


3-Actividades de motricidad fina con clips


Importancia de la motricidad fina
Esta actividad es muy sencilla de realizar, los clips los pueden encontrar en alguna papelería cerca de tu casa, o probablemente ya los tengas en tu casa, puedes descargar e imprimir la plantilla de los colores que he diseñado especialmente para realizar esta actividad, después de imprimir hay que plastificar la hoja y recortar los círculo. Esta actividad además de potenciar las habilidades motoras finas, permitirá trabajar los colores, la concentración y las habilidades óculo-manuales. Descarga pdf aquí



4-Motricidad fina ejercicios de ensartar cereal


Motricidad fina actividades
Esta actividad tiene grandes beneficios, los materiales que necesitamos son: plastilina, cereal en forma de donas y espagueti, como puedes ver en la imagen el niño tiene que ensartar el cereal en cada espagueti, esta actividad está basada en la metodología Montessori y además se está trabajando la coordinación óculo-manual, la coordinación y también puedes iniciar con el conteo uno a uno.


5- Trazar en caja de arena mejora la coordinación fina


Actividades de motricidad fina
Hacer una caja de arena Montessori es super fácil, los materiales que se necesitan son arena(puede sustituirse con sal, azúcar, etc.) y una caja de cartón, plástico o madera  El niño puede iniciar sus primeros trazos, dibujar diferentes líneas con su dedo, esto lo preparará cuando llegue la hora de escribir con su lápiz adquiriendo una mayor destreza y coordinación. Si no sabes como realizar tu caja de arena puedes ver el tutorial aquí donde te explico y te doy ideas para utilizar este material.

 6-Pasar agua con esponja actividades de psicomotricidad fina


Pasar agua de un recipiente a otro por medio de una esponja ayuda en gran media en el fortalecimiento de los músculos de los dedos y de las manos, la coordinación ojo-mano, así como la concentración, parece un proceso muy sencillo, pero requiere de concentración y precisión, y los beneficios ahí están, además de que los niños disfrutan este tipo de ejercicios de motricidad fina, esta actividad la puedes realizar niños desde 1 año.

7-Motricidad fina con pompones

Los materiales que estamos utilizando para esta actividad son; una cartera de huevos, pompones y unas pinzas.
Para niños menores de un año y medio pueden realizar esta actividad con sus dedos, niños mayores a esa edad pueden utilizar el agarre con las pinzas. Esta es una actividad manipulativo que a los niños les encanta, con la que aprenden jugando, estamos trabajando la identificación de colores y una mayor precisión y coordinación fina.

8-Pintar con cotones(hisopos)



Además de que los niños disfrutan muchísimo esta técnica de pintado, pintar con hisopos favores el desarrollo de su psicomotricidad fina, desarrollando una mayor fuerza y precisión en los músculos de su manos. Si no tienes estos palillos no te preocupes, el niño también puede hacerlo con su dedo.
Puedes descargar gratis las plantillas de las vocales en PDF aquí.
Dibujos para pintar con los dedos aquí.

9-Rasgar papel ejercicios de psicomotricidad fina


Esta actividad es una de las mas sencillas de realizar, el único material que se necesita es el papel, puedes reciclar hojas que ya no necesites, periódico, revistas, etc. Rasgar papel favorece el desarrollo de habilidades motoras finas: como la fuerza de las manos, la precisión, coordinación bilateral y por ultimo la coordinación visomotriz(ojo-mano).


10-Jugar con plastilina fortalece la motricidad fina


¿A que niño no le encanta jugar con plastilina?

Aprende a realizar plastilina casera aquí

11-Enroscar y desenroscar tapaderas favorece la motricidad fina


Para esta actividad necesitamos envases de plástico con sus tapaderas, pueden ser de diferentes tamaños: botellas de detergentes, botellas de bebidas, de medicamentos, etc. y una caja de cartón, si lo deseas puedes pintar las tapaderas y los envases, de esa forma estaremos trabajando también los colores y la concentración. Enroscar y desenroscar tapaderas le dará al niño una mayor fuerza en los músculos de sus manos.

12-Enroscar y desenroscar con tapaderas de leche


pinza fina actividades

En esta ocasión solo estamos utilizando tapaderas de leche, es muy fácil realizar este tablero de tapaderas, donde además estaremos trabajando los colores, descarga gratis las plantillas en PDF aquí, o descárgalas en formato imagen, haciendo clic sobre la imagen, clic derecho, guardar imagen.




13-Psicomotricidad fina con pinzas de la ropa


actividades de motricidad fina para preescolar
Cualquier actividad en la que el niño utilice las pinzas fortalecerá los musculo de sus dedos y manos, estará utilizando el dedo índice y el dedo pulgar le permitirá una mayor coordinación  ya sea para tomar objetos o para colocar las pinzas en algún lugar. En la imagen se puede apreciar que el niño está utilizando los gancho con las letras para formar su nombre y también estamos trabajando el conteo, relación numero-cantidad.
Descarga aquí las plantillas de los numeros.

14-Actividad de pesca

Conoce mas sobre esta actividad aquí

14-Insertar palitos para fortalecer la pinza fina


actividades de motricidad fina para preescolar
Con esta técnica estamos fortaleciendo la pinza fina de los niños al mismo tiempo que estamos trabajando las vocales, puede ser adaptada de acuerdo a la edad del niño, subiendo o bajando el nivel de dificultad. Los materiales que estamos utilizando son palitos de madera y caja de cartón, es opcional forrarla o pintarlas de diferentes colores y colocar la imagen de las vocales en los palitos. Conoce mas sobre esta actividad y descarga las plantillas aquí.


15- Recortar





16-Estirando ligas

ejemplos de psicomotricidad fina

Así es, estirar ligas y tratar de colocarlas entre 2 tapas ayudará al niño en el fortalecimiento de los músculos de sus mano, además estamos trabajando la concentración y los animales, puesto que el niño tiene que relacionar el animal con su alimento, colocando la liga. Los materiales que estamos utilizando son: ligas de plástico. tapaderas y cartón. Si deseas utilizar las plantilla de los animales y su alimento puedes descargarla aquí en PDF. o descargar cada imagen, haciendo clic sobre la imagen, clic derecho, guardar imagen. Descarga PDF aquí



17- Tejer

Para esta actividad solo necesitamos cartón, perforadora y cuerda de zapatos, sobre el cartón dibujamos algunas figuras geométricas, las recortamos, y  perforamos todo el contorno de cada una. El niño tiene que pasar el cordón por los diferentes orificios.



Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más