Aquí tienes una explicación simplificada de cómo resolver una división para niños
¿Qué es la división para niños de primaria?
Dividir es similar a repartir. Si tienes una gran cantidad de cosas y deseas dividirlas en grupos iguales. En una operación de división, el número que deseas dividir se denomina "dividendo", mientras que el número que representa la cantidad de grupos en los cuales quieres repartirlo se llama "divisor".
Partes de la división para niños
Usar dibujos o objetos: Puedes emplear ilustraciones o elementos visuales, como botones, bloques o caramelos, para facilitar la comprensión de la división. Un ejemplo sería dividir 12 bloques en 3 grupos dibujando los bloques y separándolos en partes iguales.
Contar cuántos en cada grupo: Una vez que hayas dividido los bloques en grupos iguales, procedes a contar la cantidad de bloques que se encuentran en cada grupo. Con esto podrás obtener el cociente de la división.
Mirar si sobran bloques: En ocasiones, después de distribuir todos los bloques en grupos del mismo tamaño, es posible que queden algunos sin asignar. A esto se le conoce como residuo o resto.
Ten presente que la división es una operación contraria a la multiplicación. Si tienes habilidad para multiplicar, también puedes utilizar dicha habilidad para verificar tus divisiones.
Ya que el niño ha comprendido lo que es una división es momento puedes seguir estos pasos para resolver divisiones de una, dos o tres cifras
Llavero de pasos para dividir
Te comparto este material que será muy útil para que los niños puedan resolver una división siguiendo los pasos correspondientes, descarga el archivo PDF hasta abajo o descarga cada una de las imágenes haciendo clic en cada imagen, clic derecho, guardar.
Pasos para dividir PDF