MIS MATEMÁTICAS

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

MIS MATEMÁTICAS 1

Mis matemáticas 1 es un libro diseñado para desarrollar el Pensamiento Matemático en primero de Preescolar, plantea actividades para enseñar los aspectos de: Número, Espacio, Forma y Medida. 
  1. Contiene actividades para comprender conceptos de tamaño, altura, longitud, distancias, posiciones, peso, 
  2. Correspondencias uno a uno, 
  3. Más/ menos que. 
  4. Estimula el razonamiento lógico matemático mediante series. 
  5. Introduce el conteo de números del 1 al 10 
  6. y las figuras geométricas básicas.

PARA MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA

El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos de educación preescolar se propicia cuando realizan acciones que les permiten comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca,estimar posibles resultados, buscar distintas vías de solución, comparar resultados, expresar ideas y explicaciones y confrontarlas con sus compañeros.
Ello no significa apresurar el aprendizaje formal de las  matemáticas, sino potenciar las formas del pensamiento matemático que los pequeños poseen hacia el logro de las competencias que son el fundamento de conocimientos más avanzados, y que irán construyendo a lo largo de su escolaridad.
 Los fundamentos del Pensamiento Matemático están presentes desde edades tempranas en los niños y las niñas, son consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno. Desde muy pequeños pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad (por ejemplo, dónde hay más o menos objetos); se dan cuenta que "agregar hace más" y "quitar hace menos", y distinguen entre objetos grandes y pequeños . Sus juicios parecen ser genuina mente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana.
En sus juegos o en otras actividades separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en práctica de manera implícita e incipiente, los principios de conteo.
La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que los pequeños pueden adquirir y son fundamentales en este campo formativo. Durante
la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas, contribuyen al uso de los principios de conteo (abstracción numérica} y de las técnicas
para contar (inicio del razonamiento numérico), de modo que las niñas y los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número.
Para las niñas y los niños pequeños el espacio es, en principio, des estructurado , subjetivo, ligado a sus vivencias afectivas y sus acciones. Las experiencias tempranas de exploración del entorno les permiten situarse mediante sus sentidos y movimientos; conforme crecen aprenden a desplazarse a cierta velocidad sorteando los obstáculos con eficacia y, paulatinamente, se van formando una representación mental más organizada y objetiva del espacio en que se desenvuelven.


                                                   

                                     DESCARGARLO EN PDF